logo-marcandur.png
GLOSARIO DE TÉRMINOS MARCANDUR®

PATENTES

Son registrables bajo la figura de patente:

  • a) Un producto inventado
  • b) Un proceso de fabricación
  • c) Aquel aparato o medio innovador creado para una aplicación específica
Un Certificado de Patente permite a su titular explotar de forma exclusiva su invento o proceso, esto implica el derecho a:
  • 1) Impedir que terceros fabriquen su producto
  • 2) Evitar que terceros no autorizados hagan uso de su proceso de fabricación
  • 3) Frenar a aquellos que usen, vendan, ofrezcan o importen el producto patentado
  • 4) Exigir el pago de regalías por el uso o explotación de su patente

El registro de una patente tiene una vigencia de 20 años improrrogables, que empiezan a contar a partir de la fecha en que se solicita el registro ante la autoridad.

DISEÑOS INDUSTRIALES


Los Diseños Industriales se dividen en dos categorías:

  • Dibujos Industriales.
  • Se trata de imágenes, por ejemplo: Las figuras y colores en el estampado de una playera de fútbol
  • Modelos Industriales.
  • Son objetos tridimensionales, por ejemplo: El diseño tridimensional de un balón, un envase o una botella

Los Dibujos Industriales son todas aquellas combinaciones de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le brindan un aspecto peculiar y propio, por ejemplo: Las figuras y colores en el estampado de una playera deportiva o de una corbata.

Los Modelos Industriales incluyen toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le brinda de igual manera, una apariencia especial sin que esto implique un efecto técnico, por ejemplo: El diseño tridimensional de un balón de fútbol, o la forma novedosa de una botella de agua.

Un diseño novedoso hace que un producto sea atractivo para el consumidor; por lo tanto su valor comercial invariablemente aumenta y su comercialización es sumamente redituable económicamente. Como Titular de un Diseño Industrial, tendrás la facultad de impedir que terceros copien el diseño protegido a menos que medie el pago de regalías.

El Registro de un Diseño Industrial tiene una vigencia de 15 años improrrogables, que empiezan a contar a partir de la fecha en que se solicita el registro ante la autoridad.


MODELOS DE UTILIDAD


Son registrables bajo la figura de Modelo de Utilidad, todos aquellos objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presentan una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad, por ejemplo: Una bicicleta cuyas características novedosas permitieran transportar a varios pasajeros a la vez.


Los Modelos de Utilidad son básicamente las mejoras menores implementadas a productos ya existentes, y se aplica únicamente a productos y no a procesos.

El registro de un Modelo de Utilidad tiene una vigencia de 10 años improrrogables, que empiezan a contar a partir de la fecha en que se solicita el registro ante la autoridad.

PUBLICACIONES Y DIFUSIONES PERIÓDICAS

Las publicaciones periódicas son por ejemploperiódicos, directorios, folletos, suplementos, gacetas, guías, revistas, cabezas de columna, boletines y catálogos.

Las difusiones periódicas incluyen los programas de televisión, programas de radio, secciones dentro de programas de televisión y radio, revistas y periódicos electrónicos.

NOMBRES DE PERSONAS O DE GRUPOS DEDICADOS A ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, A PERSONAJES HUMANOS DE CARACTERIZACIÓN, O FICTICIOS O SIMBÓLICOS Y A LAS PROMOCIONES PUBLICITARIAS

Son los nombres de personas o de grupos artísticos, de personajes humanos de caracterización, o ficticios, o simbólicos. Las promociones registrables son mecanismos de mercadotecnia que incentivan al público a consumir un bien o servicio.

ISSN

Es un número internacional que se reserva a las publicaciones periódicas en serie, tales como periódicos, revistas, folletos, gacetas, etc.

Se utiliza para identificar a nivel mundial una colección y está formado por ocho dígitos. Es indispensable para cualquier publicación.

ISBN

Es la clave de identificación que se le da a un título o a una publicación de un determinado editor quien debe además figurar en el Padrón Nacional de Editores. Sus siglas en inglés, significan Internacional Standard Book Number, su traducción al español, Número Internacional Normalizado del Libro.

NOVEDAD

Significa que la invención sea verdaderamente diferente a lo existente a nivel internacional.

ACTIVIDAD INVENTIVA

Significa que la invención sea resultado no de la casualidad o de un proceso puramente natural sino de la creatividad humana.

APLICACIÓN INDUSTRIAL

Significa que la invención ofrezca ventajas y beneficios en algún ramo industrial cualquiera.