logo-marcandur.png
GLOSARIO DE TÉRMINOS MARCANDUR®



OBRA


Se consideran como registrables las creaciones originales contenidas en varias ramas del arte. Entre otras se encuentran: Literatura, Música, Danza, Pintura o Dibujo, Escultura, Arquitectura, Cine, Fotografía, Programas de Radio o Televisión, etc.

CERTIFICADO DE REGISTRO DE OBRA

El Certificado de Registro de Obra es el documento oficial expedido por el INDAUTOR en el cual consta que la obra en cuestión ha sido registrada, muestra entre otros datos, el nombre del autor y/o titular de la obra, título de la obra, rama o naturaleza a la que pertenece. Con él podrás asegurarte que nadie más pueda utilizar, mutilar ó explotar tu obra sin autorización.

PUBLICACIONES Y DIFUSIONES PERIÓDICAS

Las publicaciones periódicas son por ejemploperiódicos, directorios, folletos, suplementos, gacetas, guías, revistas, cabezas de columna, boletines y catálogos.

Las difusiones periódicas incluyen los programas de televisión, programas de radio, secciones dentro de programas de televisión y radio, revistas y periódicos electrónicos.

NOMBRES DE PERSONAS O DE GRUPOS DEDICADOS A ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, A PERSONAJES HUMANOS DE CARACTERIZACIÓN, O FICTICIOS O SIMBÓLICOS Y A LAS PROMOCIONES PUBLICITARIAS

Son los nombres de personas o de grupos artísticos, de personajes humanos de caracterización, o ficticios, o simbólicos. Las promociones registrables son mecanismos de mercadotecnia que incentivan al público a consumir un bien o servicio.

ISSN

Es un número internacional que se reserva a las publicaciones periódicas en serie, tales como periódicos, revistas, folletos, gacetas, etc.

Se utiliza para identificar a nivel mundial una colección y está formado por ocho dígitos. Es indispensable para cualquier publicación.

ISBN

Es la clave de identificación que se le da a un título o a una publicación de un determinado editor quien debe además figurar en el Padrón Nacional de Editores. Sus siglas en inglés, significan Internacional Standard Book Number, su traducción al español, Número Internacional Normalizado del Libro.

NOVEDAD

Significa que la invención sea verdaderamente diferente a lo existente a nivel internacional.

ACTIVIDAD INVENTIVA

Significa que la invención sea resultado no de la casualidad o de un proceso puramente natural sino de la creatividad humana.

APLICACIÓN INDUSTRIAL

Significa que la invención ofrezca ventajas y beneficios en algún ramo industrial cualquiera.