logo-marcandur.png  
TELÉFONOS
(0155) 5373.2996 / 2789.7524
NEXTEL (55) 1988.7604 // 62*14*51047
CONTÁCTANOS
 
 
Selecciona
home.jpg
pleca-submenu.png
quienes.jpg
pleca-submenu.png
precios.jpg
pleca-submenu.png
preguntas.jpg
pleca-submenu.png
asesoria.jpg
pleca-submenu.png
problemas-impi.jpg
pleca-submenu.png
garantia-servicios.jpg
 
btn-marcas.png btn-invenciones.png btn-derechos.png btn-reservas.png btn-contactanos
espacio.jpg

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Revisa el tema que te interesa y da click en la pregunta de la que quieras tener respuesta.
 
MARCAS l INVENCIONES l REGISTRO DE OBRA l RESERVA DE DERECHOS l ISBN l ISSN l CERTIFICADOS DE LICITUD
 
1. ¿Qué es una Patente?

Es el derecho que la ley otorga a una persona (moral o física) de explotar económicamente y de forma exclusiva su invención.

Esto significa que nadie más puede vender, usar, o en general aprovechar dicha invención sin el consentimiento del titular de la patente, salvo que, exista un acuerdo entre ambas partes que contemple el pago de regalías.
2. ¿Qué características debe de tener una invención para ser patentada?

Son patentables cualquier productos o proceso industrial que contengan un elemento de novedad, que hayan surgido como resultado de una actividad inventiva (El resultado o funcionamiento de la invención no debe ser evidente para un técnico en la materia), por último, es indispensable que tenga un uso práctico.
3. ¿Qué ventajas se adquieren al obtener el Registro de Patente?
El titular de una patente obtiene el derecho de explotarla comercialmente de manera exclusiva, por lo que, en caso de que un tercero utilice, fabrique, use o venda el producto o el proceso protegido, estará infringiendo este derecho, por lo tanto, el titular podrá demandar por daños y perjuicios ante Tribunales Federales, previo reconocimiento de violación de derechos, mismos que se hacen valer ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De igual manera el titular de la patente, durante el periodo de vigencia del registro podrá autorizar su producción, distribución o venta, a través de un contrato de licencia de uso, a cambio del pago de regalías.
4. ¿Cómo es el trámite para una Patente y cuánto tiempo demora?

Una vez que se presenta una solicitud de registro ante la autoridad, es sometida a dos exámenes:

a) Examen de forma. Se verifica que la solicitud de registro cumpla con las especificaciones que por Ley se exigen en cuanto a los datos asentados en ella y en los anexos que describen la invención a proteger,

b) Examen de fondo. La solicitud de registro y sus anexos se someten a un estudio que permitirá determinar si la invención cuenta con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial, requeridos por la ley.

El examen de fondo incluye la búsqueda de invenciones anteriores a nivel mundial, por ello un trámite de patente demora en promedio, de tres a cinco años, a partir del momento en el que se ingresa la solicitud a registro.
5. ¿Qué tipo de invenciones son susceptibles de ser patentables?

a) Un producto específico totalmente nuevo
b) Un proceso de fabricación novedoso con aplicaciones igualmente nuevas
6. ¿Cualquier invención verdaderamente novedosa se considera Patente?

No todo lo inventando y novedoso se considera Patente. En México la ley contempla tres figuras de protección dependiendo de sus características específicas y el grado de innovación y aplicación técnica que presentan.

Las invenciones se clasifican en:

a) Patentes
b) Diseños Industriales
c) Modelos de Utilidad

Es común que los inventores pierdan tiempo y dinero solicitando un Registro de Patente cuando en realidad las características de su invención corresponden a un Modelo de Utilidad. Desde el inicio del proceso de registro, uno de nuestros especialistas en Propiedad Intelectual dictaminará la figura de protección que corresponde a su invención con la finalidad de evitar complicaciones y gastos innecesarios durante el proceso.
7. ¿Qué invenciones NO son patentables?

Las ideas por sí mismas no son patentables pues cualquier persona tiene derecho a pensar e imaginar. No obstante, si esa idea puede materializarse y convertirse en un proceso o un producto totalmente nuevos, entonces ese producto o proceso sí son susceptibles de ser patentados.

No son patentables las ideas de negocio, los servicios, las recetas de cocina, los juegos de azar, ni los procesos de atención a clientes, entre otros.

En el caso de la novedad, ésta no se limita a un país o región. Por ejemplo, si existe un producto que se manufactura y vende en determinado país, no se podría decir que es novedoso al pretenderlo registrar en cualquier otra parte del mundo, pues es un producto que ya existe, simplemente es desconocido fuera de su país de origen.

Para obtener un registro de Patente es necesario acreditar que la invención no existe ni ha existido en ninguna parte del mundo y por ende es novedosa.
8. ¿Qué es un Diseño Industrial?

Un Diseño industrial es la concepción original de líneas, figuras, o grupo de ambas destinadas a su producción en serie.Los Diseños Industriales se dividen en dos:

a) Los Dibujos Industriales: que son todas aquellas combinaciones de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le brindan un aspecto peculiar y propio.

Ejemplo: Las figuras y colores en el estampado de una playera de fútbol o de una corbata.

b) Los Modelos Industriales: que incluyen, toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le brinda de igual manera, una apariencia especial, sin que esto implique un efecto técnico.

Ejemplo: La forma ergonómica de una botella de bebida para deportistas o la de los zapatos para fútbol.
9. ¿Qué es un Modelo de Utilidad?

Son todos aquellos objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presentan una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

Los Modelos de Utilidad son básicamente las mejoras menores implementadas a productos ya existentes, y se aplica únicamente a productos y no a procesos.
10. ¿Qué características debe de tener un Diseño Industrial o bien un Modelo de Utilidad para poder registrarlo?

Debe de tratarse de algo nuevo, es decir, de creación independiente, y que difiera en grado significativo de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños a nivel mundial. De igual manera debe ser utilizado o producido para explotación industrial.
11. ¿Cómo es el trámite para registrar un Diseño Industrial o un Modelo de Utilidad y qué tiempo demora?
Son trámites básicamente iguales a los de Patente, pero debido a que el Diseño Industrial implica una actividad inventiva menor, en promedio un trámite de Diseño Industrial demora un año, a partir del momento en el que se ingresa la solicitud a registro.

Al tratarse de un Modelo de Utilidad ya que implica una actividad inventiva mayor a la del Diseño Industrial, demora en promedio dos años a partir del momento en el que se ingresa la solicitud a registro.
12. ¿Cuál es el alcance de la protección, al registrar una Patente, Diseño Industrial, o un Modelo de Utilidad en México
El derecho exclusivo que otorga el registro es territorial, válido sólo para el país que lo otorga, asimismo existe la opción de obtener la protección a nivel internacional vía
13. ¿Cuál es la vigencia del registro?
La vigencia de los registros varía según la figura de que se trate:

• Patente: 20 años
• Modelo de Utilidad: 10 años
• Diseños Industriales: 15 años

Los plazos empiezan a contar a partir de la fecha en que se solicita el registro ante la autoridad y una vez venecidos son improrrogables.
14. ¿Cómo puedo proteger una Invención en otros países?
Ingresando una primera solicitud de registro (en este caso, en México) se cuenta con un plazo de un año para solicitar el registro en otro país; reclamando como derecho de prioridad la fecha en que se ingresó esa primera solicitud (solicitud mexicana). El reclamo de prioridad se hace dentro de los primeros seis meses de ingresada la solicitud por primera vez.
15. ¿Por qué registrar mi invención por medio de MARCANDUR?
MARCANDUR se conforma por un equipo de abogados y ejecutivos especialistas en Propiedad Intelectual. Permítenos poner a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia para asesorarte y representarte.

A través de nosotros obtendrás los resultados que buscas ahorrándote mucho tiempo, esfuerzo, y gastos innecesarios.• Nuestros especialistas te dirán la expectativa de éxito para lograr el Registro de tu Invención antes de arriesgarte a iniciar y pagar un proceso de registro que no prosperará

• El equipo especializado de MARCANDUR te asesorará, redactará la descripción detallada de tu invención y realizará en tu nombre y representación tu trámite, y vigilará por ti su correcto desarrollo en todo momento
• Los abogados de MARCANDUR somos especialistas en Propiedad Intelectual y Juicios de plagio. Permite que nos encarguemos de representar tus intereses y defender tus derechos
• Puedes registrar con nosotros tu Patente, Modelo de Utilidad, o tu Diseño Industrial de una forma sencilla y segura desde la comodidad de tu casa u oficina pues nuestro servicio es online e inmediato, atendemos solicitudes provenientes de cualquier parte de la República Mexicana, o bien del Extranjero
• Cuando obtengas el registro de tu patente, es altamente recomendable extender tu protección al mundo. En MARCANDUR Contamos con una red de especialistas asociados en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa, Asia, África, y Australia.
 
     
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

btn-galeria.jpg

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

btn-registro-otros-paises.jpg
 
     
aviso.png
MAR AUSTRAL 16, CIUDAD BRISA, NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO. C.P. 53280
CONTÁCTANOS DE MANERA INMEDIATA A LOS TELÉFONOS: (0155)5373.2996, (0155)2789.7524
NEXTEL (55)1988.7604 / 62*14*51047 contacto@marcandur.com
facebook
My status   facebook-logo.png   twitter-logo.png  
 
sombra-foot.png
Sitemap l Home l Quiénes Somos l Precios l Preguntas Frecuentes l Asesoría Legal l Problemas con el IMPI l Términos Legales
Marcas l Invenciones l Derechos de Autor l Reservas de Derechos l Eventos l Contáctenos